jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista de opinión

Un vistazo a las energías para el futuro

Por Daniel Varela Gasque

El abasto energético del planeta se encuentra en crisis; las reservas mundiales de petróleo se están agotando y la necesidad de hallar otra fuente de engría que resuelva las necesidades de nuestro planeta resulta cada vez más prioritario. Aun así el camino a seguir resulta incierto.
Para poder reflexionar sobre este tema a mayor profundidad realicé una entrevista vía telefónica con la becaria de la Universidad Autónoma de Madrid en la maestría “Engrías para el futuro”, Ana Sofía Varela, con quien platiqué sobre la situación actual y el futuro de las fuentes de energía del México y el mundo.

Lo técnico

Para poder realizar esta entrevista de la forma más fluida posible primero fue necesario definir algunos conceptos como lo fue el de energías alternativas “Bueno, mi maestría se llama energías para el futuro no alternativas” comentó la investigadora respecto al término “pero creo que podemos considerar a las energías alternativas como aquellas que no parten de los combustibles fósiles, no sólo el petróleo sino tanbien el carbón y gas natural”
“Por eso” prosiguió “es que no sólo consideramos las energías renovables como la solar y la eólica sino las no renovables como la nuclear.”

¿Cuáles son las características de las energías no renovables?, ¿sus ventajas y desventajas?

-Las energías renovables como la solar fotovoltaica, la solar termo electita y la eólica son fuentes de engría limpia, que no producen CO2. Además que ayudan a la descentralización de las plantas de energía lo cual a su vez permite un reparto más eficiente de la energía.
Ahora, la desventaja de estas fuentes de energía es que dependen del clima (si hay viento o no, si hay sol o no) y eso es un problema pues uno tiene que generar una cantidad especifica de energía y cuando el clima no es favorable no se puede cumplir la demanda y hay ocasiones en que el clima aporta más energía de la requerida y ésta simplemente se desperdicia, es por eso que su almacenamiento es uno de nuestros principales retos.

La opción a futuro

Durante la plática que se mantiene en un tono amigable la egresada en Química por la UNAM me comenta sobre el futuro de las fuentes de engría en el planeta y sobre que fuente de energía podría remplazar a los combustibles fósiles

- No existe algo así como una única fuente de energía para el futuro, más bien se plantea la posibilidad de un combo de las diversas fuentes de energía: solar, eólica, nuclear, biocombustibles y claro mi campo que son las pilas de combustible.
Este combo tiene como objetivo corregir las fallas de cada fuente con los aciertos de las otras, como el caso que mencionábamos hace un momento sobre las energías renovables y el clima.

¿Pueden hoy en día las energías alternativas competir en precios de producción con el petróleo?

En algunos casos no sólo pueden sino que lo hacen como es el caso de la energía nuclear que no sólo es la forma de energía alterna más eficiente y estudiada, sino que además no depende del clima ni contribuye a la producción de CO2. Aun así esta el problema de los desechos nucleares que van a ser peligrosos para el medio ambiente toda nuestra vida por lo que insito que la solución no está en una sola fuente de energía sino en este combo de varios tipos de elegías.
Pero claro eso depende de los recursos de cada país como es el caso de Dinamarca con la energía eólica, España con la energía solar y Brasil con los combustibles de bio-etanol

¿El desarrollo de estas energías está ligado a la escasez de petróleo?

-Si claro, más que de petróleo de combustibles fósiles, pero si tú observas que sólo los países que están invirtiendo más en energías alternativas son aquellos que no tienen petróleo.

¿Sabes?, aquí en España dicen que el objetivo de la inversión en energías alternativas es combatir el calentamiento global y ayudar al medio ambiente y aunque esto suena muy bonito y muy romántico la verdad es que el gobierno español está realizando estos avances es por que tienen una enorme dependencia energética porque todos los combustibles fósiles de España son importados. Los países tienen la necesidad estratégica de poseer sus propias fuentes de energía, no pueden costearse a depender de importar petróleo de otros países, en especial de países tan inestables como lo son la mayoría de los países petroleros.

¿Entonces no habrá un verdadero desarrollo en energías alternas hasta que se acabe el petróleo?

-No, ese desarrollo ya existe, de hecho muchas compañías automotrices están desarrollando prototipos de autos que no utilicen gasolina, pero no tienen ninguna intención de comercializarlos mientras la gasolina sea la opción más redituable.

Biocombustibles

Al tocar el tema de los automóviles Sofía Varela me menciona sobre las alternativas de combustibles, en especial de la opción más mencionada en los últimos años los biocombustibles: “La verdad es que el tema de los biocombustibles no es tan mencionado aquí en España como lo es en México”, se justifica en un inicio al no considerarse experta en el tema, pero mientras avanza la conversación esta consideración resulta cuestionable.

-Pero lo que sí te puedo decir- prosigue la investigadora -es que es natural que se presenten como una alternativa viable porque los biocombustibles servirían para hacer funcionar motores de combustión interna y esa es una tecnología que ya esta desarrollada, por lo que requeriría de una inversión mayor.


Aun así no pareces convencida con esta alternativa…

-Si, bueno, en primer lugar por el problema moral que existe con la producción de biocombustibles a base de alimentos como el maíz o simplemente del acaparamiento de suelos para cultivo de alimentos en la producción de alimentos.
Pero también esta el hecho de que el motor de combustión interna siempre ha sido una forma muy ineficiente de aprovechar la engría. De hecho de toda la energía que libera un combustible al quemarse un motor de combustión interna sólo un 40% se transforma en energía mecánica y eso es en el caso de los motores más eficientes.
Es por eso que creo que hay que apostarle a motores que funcionen con pilas de combustibles que hoy en día están superando a los motores de combustión interna y hay quienes creen que podrían alcanzar una eficiencia de hasta un 80 o 90%.

¿No mencionaste que las pilas de combustibles eran tu campo?

-Si, bueno, uno tiene que creer en lo que hace ¿o no? (risas).

El caso de México

Tras haber cubierto la situación global de las energías proseguimos a discutir sobre la situación particular de México y que tipo de energías serían las más adecuadas para aplicarse en México.

-Para México yo creo que la fuente de energía más viable es la energía solar, no la fotovoltaica (que es la que consiste en generar energía através de los electrones que se desprenden de las celdas solares) porque estas resultan demasiado caras, sino de la solar térmica que consiste en aprovechar el calor del sol al concentrar su luz por medio de espejos y utilizar este calor para operar una termoeléctrica.
Esto lo digo debido a que dos terceras partes de México es desértico y estos territorios pueden garantizar cielos despejados casi en la totalidad del año y elevadas temperaturas a excepción del invierno.

¿Existe alguna otra fuente de energía que consideres viable de implementar en nuestro país?

-Si, pero más que en todo el país es una idea que considero realizable en la ciudad de México ya que parte del aprovechamiento de toda la basura que se genera en la ciudad.
Me refiero al almacenamiento y aprovechamiento de gases como el metano que se generan como parte del proceso de descomposición de la basura y eso es algo que en el DF no habría problemas de realizar a gran escala.

¿Serian solo esas dos?

- No, claro que no tenemos ante nosotros una amplia gama de posibilidades, pero esas me parecen las que se pueden aplicar de forma más inmediata en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario